La Reforma fue una expresión más del Renacimiento y de la nueva mentalidad del siglo XVI. El espíritu crítico y el deseo de renovar la Iglesia provocó, sin proponérselo, la ruptura de la unidad cristiana de Europa Occidental.
Las causas de la Reforma fueron múltiples y variadas; pero una causa destacable es que la gente sencilla, profundamente religiosa, no encontraba respuestas en la Iglesia oficial, que parecía más preocupada por los bienes terrenales que por las almas de sus fieles.
Durante la Edad Media, la Iglesia católica consolidó un gran poder que abarcó no solo el plano espiritual sino también el terrenal. La iglesia se había convertido en la guía religiosa de Europa occidental, pero también poseía grandes extensiones de tierras y otras riquezas. En buena medida, ante la ausencia de un poder político centralizado, la Iglesia también era un gran poder en ese aspecto. En una época profundamente religiosa y teocéntrica, la Iglesia acumuló muchas potestades.
Las riquezas eclesiásticas (en un mundo en el que la mayoría de la población apenas podía sobrevivir), sumadas al mal uso que hizo la Iglesia católica del poder político fueron algunos de los factores que lenta y crecientemente desprestigiaron la religión oficial y sucitaron críticas.
- La corrupción en el reparto y venta de altos cargos eclesiásticos.
- El establecimietno de un dogma cada vez más cerrado y dificil de comprender para los fieles.
- La utilización de una poderosa herramienta como la excomunión.
- Las divisiones entre las propias jerarquías católica.
- La venta de indulgencias: El problema surgió cuando la Iglesia comenzó a comerciar con las "indulgencias". En 1063, el papa proclamó el perdón total de los pecados a ser "pagados" en el Purgatorio si se combatía contra el Islam. En 1187, el papa Gregorio VIII amplió esa indulgencia para aquel que, si no podía contra el Islam, pagaba los costos de un soldado: la relación entre indulgencia y dinero quedaba establecida.
"¿Por qué el Papa, cuya riqueza es mayor que la de muchos grandes ricos, no edifica al menos la basílica de San Pedro con sus propios dineros, en vez de hacerlo con los de los pobres fieles? Las indulgencias por las que los predicadores prometen grandes méritos no tienen más que uno, el de entregar dinero. Hay que enseñar a los cristianos que lo que se da a los pobres o presta a los necesitados es mejor que ganar indulgencias."
Martín Lutero. Fragmento de Las 95 tesis contra las indulgencias
Razones para dudar de la Iglesia católica
"Los malos monjes, a los que no se respetaba; las riquezas de la Iglesia que podían perecer excesivas y parcialmente inútiles; los obispos y los curas que no residían en sus lugares de apostolado pero que acumulaban los cargos eclesiásticos; los papas que se comportaban como príncipes seculares y que por ello tenían menos influencia (espiritualmente hablando) sobre los soberanos; el dinero de los cristianos, utilizado por Roma con fines puramente terrenales; las excomuniones lanzadas a veces sin otro motivo que proteger intereses materiales muy concretos, contribuyeron a desprestigiar al sacerdote y a arrojar sobre él no solo el descrédito, sino también la duda, lo que es mucho más grave"
Martin Lutero, nació en Alemania, en la ciudad de Eisleben en la región de Turingia, probablemente el 10 de noviembre de 1483. Pertenecía a una familia muy humilde, su padre era minero y su madre vivía agotada por el trabajo. Fue niño sensible y nervioso que recibió castigos tanto en la casa como en la escuela. Ingresó en 1505 como monje, en el convento de los agustinos en Erfurt, buscando un refugio contra "los males y peligros del siglo". Esta orden religiosa observaba reglas muy estrictas de ayunos, penitencias y rezos. Sin embargo, Lutero no lograba en estas prácticas dar paz a su espíritu atormentado.
Durante siete años estudió mucho, vivió una vida dura y terminó siendo profesor de Teología en la Universidad de Wittemberg, una de las más imprtantes de Alemania.
En 1511, encontró la solución a sus angustias espirituales en la Epístola de Pablo a los Romanos.
Fue excomulgado por el Papa, en 1520. Sus obras más importantes fueron: "Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana", "El Papado de Roma", "Cautividad Babilónica de la Iglesia", "De la Libertad del Cristianismo".
En 1525, contrajo matrimonio con la ex-monja Catalina de Borra, con quien tuvo cinco hijos. Vivió hasta su muerte junto a su familia. Desde el punto de vista religioso, fue cada vez más intransigente, por lo que se le llamó el Papa de Wittemberg..
La doctrina de Lutero
- La salvación se obtiene por la fe y por las buenas obras.
- Las sagradas escrituras son la única fuente de fe.
- El sacerdocio universal.
- Sólo admite dos sacramentos (no los siete de la Iglesia católica) y les da un nuevo contenido: El Bautismo no tiene la fuerza de "lavar" el pecado original sino que simplemente es una manifestación de la gracia de Dios. En la Comunión o eucaristía no hay una transformación real del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.
- También se opone a la autoridad del papa, y al culto de la Virgen y a los santos.
Repercusiones de la doctrina de Lutero
- El papa lo excomulgó.
- La Reforma dividió a Alemania en dos bandos: el que apoyaba a Lutero y el católico
- En Alemania Lutero fue declarado fuera de la ley y expulsado del Imperio. Años más tarde, los príncipes alemanes que apoyaban a Lutero publicaron su "protesta" ante la decisión de la Dieta de mantener vigente el edicto sobre el destierro del reformador. Por esta razón, sus seguidores fueron llamados protestantes.
- Luego de firmada la Paz de Ausburgo entre Carlos V y los protestantes (1555), se reconocía a cada príncipe el derecho de elegir entre catolicismo y luteranismo.
Actividad:
1- ¿Cuál era la situación de la Iglesia católica a comienzos del siglo XVI?
2- ¿Cómo influyó el Humanismo en el movimiento reformista?
3- Averigua en qué países de Europa triunfó totalmente la Reforma protestante
4- ¿Cuáles son los puntos fundamentales de la doctrina de Lutero?