sábado, 1 de junio de 2013

Motivos que llevaron a los europeos a los viajes de descubrimiento (siglos XV y XVI)

"Para explicar el empuje que a partir del siglo XV tomaron los descubrimientos marítimos suele aducirse el granel gran perfeccionamiento de los instrumentos náuticos pero ni estos avances técnicos eran tan grandes ni fueron los determinantes sino los efectos del interés por la navegaciones a distancia. el conocimiento de la brújula era muy antiguo, y ya generalizado en el Mediterráneo en el siglo XVIII. por la misma fecha había ya timones en los mares del Norte, aunque en el Mediterráneo no se adoptara hasta la centuria siguiente los barcos no experimentaron cambios sustanciales desde el siglo XVIII. Sólo  perfeccionamientos, mejoras sobre un tipo básico, a saber, una estructura de madera movida por remos o velas (o por ambos medios) de variadas formas pero siempre de pequeño tamaño; hasta el descubrimiento de la navegación a vapor los desplazamientos superiores a mil toneladas eran excepcionales; la mayoría de los buques tenían entre cincuenta y trescientas.

La motivación religiosa parece más sólida, pero unida a otras, nunca o casi nunca por sí sola; el espíritu de cruzada actuaba, y el espíritu misionero; los vemos citados continuamente en las órdenes reales, en las bulas pontificias, en los relatos cronistas, pero siempre asociadas con otros motivos; el misionero que se lanza en solitario o en en pequeños grupos a evangelizar en tierras de infieles.

Motivos políticos y sociales; los vemos aparecer con frecuencia, por ejemplo cuando los monarcas españoles y portugueses, o los grandes señores castellanos, viendo cerrando el ciclo de la Reconquista, piensan continuarla al otro lado del Estrecho, en tierras de África; o cuando ibéricos han adquirido quieren tener ellos también su parte en el Nuevo Mundo descubierto. Los motivos sociales se manifestaron de variadas formas, siempre tendentes a incrementar el status social: plebeyos que buscan riqueza, prestigio ennoblecimiento, minorías perseguidas en busca de libertad, fracasados que aspiran a rehacer su vida, etc."
Antonio Domínguez Ortiz.  Historia Universal. Edad Moderna

"El Renacimiento creó... un nuevo tipo de hombre independiente, libre, de fuerte personalidad, con espíritu de empresa, que aceptara el peligro por la forma, el renombre, el provecho personal. Este hombre del Renacimiento fue el protagonista de los descubrimientos."
Sara Abadie y otros. El Mundo Moderno. Segundo año CBU Tomo 1

"Los 100.000 quintales de pimienta y los 10.000 quintales de otras especies que consumía aproximadamente Europa antes de los grandes descubrimientos eran intercambiados contra 65.000 kilos de plata (o sea el equivalente a 30.000 toneladas de centeno, capaces de alimentar a un millón y medio de personas), es lógico preguntarse si la incidencia económica del comercio no está subestimada con demasiada facilidad.
El mismo autor da también una idea muy concreta de los beneficios de este comercio: un kilo de pimienta, cuyo valor era de 1 a 2 gramos de plata en la fase de producción en las Indias, alcanzaba un precio de 10 a 14 gramos en Alejandría, de 14 a 18 en Venecia, de 20 a 30 en los países consumidores de Europa. El comercio a larga distancia crea ciertamente beneficios extraordinarios."
Fernand Braudel. Civilización material y Capitalismo. Tomo II. Pág. 378

Actividad:
1- En base a los siguientes documentos, realiza un cuadro de los diferentes motivos que llevaron a los europeos a los viajes de descubrimiento, clasificándolos en políticos, económicos, sociales y culturales.
2- Haz una lista de todos los adelantos técnicos que facilitaron a los europeos los viajes de descubrimiento.
3- Busca información y explica cada uno de ellos.
4- Señala en el mapa:
a) La península Íberica
b) La ruta de Vasco da Gama
c) La ruta del primer viaje de Colón
e) La ruta de El Cano - Magallanes


No hay comentarios:

Publicar un comentario