Ávido de conocer el mundo para dominarlo, el hombre del Renacimiento estudió la naturaleza y buscó desentrañar sus secretos a través de la observación y la experimentación.
Las proporciones ideales del cuerpo humano según Leonardo (1452 - 1519) |
Se produjeron importantes logros en los conocimientos de medicina. Se destacaron los estudios anatómicos con las disecciones de los cuerpos humanos realizados por Leonardo da Vinci y por el belga Vesalio (1514 - 1564)
Hasta el Renacimiento, los acontecimientos astronómicos se basaban en las afiramciones del griego Ptolomeo, según las cuales, los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra inmóvil, centro del universo (geocentrismo). Para él, lo aparente era real: la Tierra estaba fija.
En el Renacimiento la astronomía se transformó con Nicolás Copérnico (1473 - 1543). A su muerte, apareció una obra con su descubrimiento, llamada "Las revoluciones de los cuerpos celestes". La teoría geocéntrica de ptolomeo se sustituyó por la heliocéntrica: el Sol es el centro del Universo, la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol.
El argumento de Copérnico era sencillo: la esfera es el cuerpo más simple y tiene una forma perfecta; su movimiento natural es girar en redondo, por lo tanto, si la Tierra es esférica es posible probar que se mueve. A fines del siglo XVI, el italiano Giordano Bruno pensaba ya, que las estrellas eran soles sembrados en el infinito, cada una de ellas centro de un sistema planetario como el nuestro.
Gerhard Mercator 1512 - 1594
La geografía y la cartografía en estos siglos tuvieron un gran desarrollo. Mercator era un cartógrafo nacido en Holanda, que trabajó por encargo del emperador Carlos V de Alemania. En 1554, apareció su mapa de Europa que lo acreditó como el mejor cartógrafo de la época. Posteriormente publicó, para uso de los navegantes, "La Proyección" que lleva su nombre y es la bases de la cartografía moderna: por primera vez, los continentes aparecían proyectados en un plano.
En 1507, Martin Waldseemuller (1470 - 1522) publicó un mapa donde apareció por primera vez América, nombre puesto en honor a Américo Vespucio. Este aparece representado arriba junto al científico Ptolomeo del siglo II d.C.
Leonardo da Vinci se destacó como científico diseñando máquinas e ingeniosas curiosidades. Proyectó cierto número de máquinas voladoras, la mayoría de ellas tenía alas articuladas que requerían un gran esfuerzo para agitarlas, de allí su fracaso. También diseño un sencillo helicóptero, un paracaídas, y nuevos modelos de molinos de viento, engranajes diversos, armas, etc.