jueves, 4 de abril de 2013

El Mediterráneo como escenario multicultural


Ficha de lectura 2° año Historia
El Mediterráneo como escenario multicultural

En la Europa del siglo XV, las nacionalidades no estaban claramente definidas, aunque había ciertas diferencias entre castellanos y portugueses, aragoneses y genoveses. Mayor importancia tenían las identificaciones culturales en torno a las religiones. Así es que nos encontramos con cristianos, musulmanes y judíos.





El Imperio Bizantino, cuya capital era Constantinopla, había perdido territorios que tenía dominados en los siglos anteriores. Sus enemigos más poderosos, los turcos (uno de los pueblos musulmanes) lograron vencerlos en 1453, fecha en la que ocuparon su capital, Constantinopla.


Los musulmanes, por el contrario, estaban en plena expansión. La principal actividad económica que practicaban los musulmanes era el comercio, lo que permitió también contactos culturales. De esta manera, llegaron a Europa provenientes del Lejano o del Medio Oriente técnicas de cultivo (como el regadío), productos agrícolas (como el arroz y los frutales), invenciones técnicas (como la brújula, la pólvora y el astrolabio) y nuevos conocimientos como el álgebra.

Información anexa:
El Islam en una religión monoteísta, surgida en el siglo VII predicada por Mahoma. Desde la muerte de Mahoma, se extendió desde Arabia hacia oriente y occidente, llegando hasta la India por un lado y hasta el norte de África y el Mediterráneo por otro. Además de practicar cinco principios fundamentales, los musulmanes buscaron expandir su religión llevando adelante la guerra contra los infieles o “guerra santa”. Así fue como ocuparon territorios cristianos en la Península Ibérica (donde permanecieron hasta 1492), el sur de la Península Itálica y parte del Imperio Bizantino. Una zona especialmente conflictiva era Palestina, la Tierra Santa de los cristianos, lugar de vida y muerte de Jesús. Para los musulmanes esos territorios también son sagrados porque Mahoma estuvo allí predicando.



En Europa, no había unidad política aunque si religiosa ya que los europeos eral mayoritariamente cristianos. La autoridad religiosa del Papa, desde Roma, ejercía muchas veces también de poder político. En los territorios europeos solía haber intercambios comerciales, culturales y científicos entre cristianos y musulmanes, aunque también guerras. Los cristianos organizaron las Cruzadas para recuperar los Santos Lugares de Tierra Santa de manos de los infieles, como ellos consideraban a los musulmanes. Estas cruzadas permitieron a los europeos (a su vez) mayores intercambios comerciales y el conocimiento del mundo hebreo y griego.


Para reflexionar: 
"El mundo es poco"
"Hasta ese momento el mundo se dividía en culturas escindidas y ecosistemas divergentes. la divergencia se había iniciado hacía unos ciento cincuenta millones de años, con la fractura de Pangea, una gran masa continental única que se elevaba sobre la superficie de los océanos. luego se formaron los continentes y comenzó la deriva continental. islas y continentes se separaban cada ve más. en cada lugar la evolución adoptó un rumbo diferenciado. cada continente dio lugar a una fauna y una flora peculiares. Las formas de vida se diferenciaban de un modo aún más espectacular que los pueblos, cuya diversidad cultural se multiplicaba y cuya apariencia y conducta divergían tanto que, cuando volvieron a retomar el contacto, al principio tuvieron dificultades para reconocerse miembros de una misma especie o integrantes de una cultura moral común.
Esta pauta milenaria se invirtió en 1492 con una brusquedad extraordinaria. Aquella larguísima historia de divergencia llegó prácticamente a su fin y en la historia del planeta se inició una nueva era de convergencia"
1492.   El nacimiento de la modernidad. Felipe Fernández Armesto. Debolsillo


Actividad: 
1- A través de la lectura de los textos anteriores, realiza una lista de los lugares que menciona.
2- Imprime el mapa que aparece a continuación y ubica los lugares que señalaste en la lista. Puedes utilizar el mapa que aparece al principio como ayuda.
3- ¿Por qué nos referimos al Mediterráneo como un escenario multicultural?
4- Busca cuales son los lugares de peregrinación de los musulmanes y cuáles son sus cinco principios.




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